Obra jurídica enciclopédica

Nuevo producto

Cualquiera que sea la noción que tengamos de lo que significa el activismo judicial, lo cierto es que habrá que considerarlo como un medio para alcanzar ciertos fines. Es decir, el activismo judicial, por sí mismo, no pasaría de ser una categoría meramente descriptiva..

Librería Jurídica Andina Ediciones - Ecuador

Más detalles

4 artículos

$1,450

Ficha técnica

Autor Varios autores
Editorial Editorial Porrúa
Cantidad de páginas 43 Tomos
Tipo de papel Marfíl 70 gr
Seguridad Pegado y cocido en cuadernillo
Tapas Cartón resistente
Presentación De lujo

Más

Obra jurídica enciclopédica

Cualquiera que sea la noción que tengamos de lo que significa el activismo judicial, lo cierto es que habrá que considerarlo como un medio para alcanzar ciertos fines. Es decir, el activismo judicial, por sí mismo, no pasaría de ser una categoría meramente descriptiva, a menos que convengamos sobre su capacidad instrumental en relación a determinadas ideas, bienes o valores. Si esto es así tendremos que convenir también en que, en su calidad instrumental, el activismo judicial puede ser positivo o negativo. Aunque se suele identificar el activismo judicial con política. Judiciales progresistas, hay que reconocer que también puede haber un activismo judicial profundamente conservador. Si recurrimos a los ejemplos históricos más conocidos veremos que las etapas de fuerte activismo judicial se han dado sobre todo en relación a los derechos fundamentales. Los jueces activistas han concentrado su actuación en generar las condiciones para reconocer una dimensión fuertemente normativa (a veces incluso de carácter prestacional, dependiendo del caso)z a los derechos fundamentales.

El activismo judicial ha permitido alcanzar lo que algunos teóricos han denominado la "revolución de los derechos", pero lo interesante (para la teoría general del derecho constitucional y, sobre todo, para la teoría constitucional mexicana), es que tal revolución ha sido acompañada por elementos adicionales sobre los que conviene reparar.