Derecho Penal

Derecho procesal penal acorde con el COIP | preguntas y respuestas

Derecho Procesal Penal acorde con el coip

¿Qué es el proceso penal?

Manifiesta el ilustre doctor Eduardo Couture que el proceso, «es una serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión». Al respecto, indica Véscovi 1 que el proceso «es el medio adecuado que tiene el Estado para resolver el conflicto reglado por el Derecho procesal, que establece el orden de los actos, para una correcta prestación de la actividad jurisdiccional que se pone en marcha normalmente cuando una de las partes ejerce su derecho de acción». Mientras que Chiossone expresa que el derecho procesal penal, «es el conjunto de normas, directa o indirectamente sancionadas, que se fundamentan sobre la institución del órgano jurisdiccional y que regula la actividad dirigida a la confirmación de las condiciones que hacen aplicable en concreto el derecho sustancial penal» De tal manera, el proceso penal es el mecanismo por medio del cual el Estado dispone para la solución de conflictos jurídicos penales, mediante la investigación de los delitos, la acusación y el juzgamiento a las personas procesadas, respetando los principios de legalidad, debido proceso y derecho a la defensa; donde las partes, tanto la Fiscalía General del Estado, como la Defensa se enfrentan en igualdad de condiciones y oportunidades ante un juez imparcial, quien con base en las diversas pruebas aportadas y argumentos presentados, toma la decisión al respecto en condenar o absolver.

¿Cuál es la finalidad del proceso penal?

Efectivamente, el proceso debe establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas, en la aplicación de la justicia y el derecho. Por lo tanto, el proceso penal tiene por finalidad comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal no haya prescrito, así como esclarecer y determinar la responsabilidad penal de la persona procesada, condenándolo o absolviendo de la acusación fiscal, o archivar la causa en no demostrarse su responsabilidad durante la fase de investigación.

¿Qué es el derecho procesal penal?

En lo concerniente, el maestro Francesco Carnelutti expresa que el derecho procesal viene siendo un conjunto de actos coordinados y sucesivos realizados por los órganos investidos de jurisdicción y los demás sujetos que actúan, con el fin de obtener la aplicación de la ley sustancial o material a un caso concreto o particular. Asimismo, señala Rivera Morales’ que el derecho procesal penal «es el conjunto de normas jurídicas que regulan el procedimiento penal, ya sea en su conjunto o en los actos particulares que lo integran». En efecto, el derecho procesal penal, es el conjunto de normas, instituciones, preceptos, garantías y principios jurídicos, correspondiente al derecho público interno, en armonía con el derecho constitucional, que regulan cualquier proceso de carácter penal, la función jurisdiccional, la competencia de los jueces y la actuación de las partes, dentro de las distintas etapas procesales y los diversos procedimientos a seguir, el cual tendrá por objeto establecer la verdad del hecho acontecido y la participación del procesado durante el respectivo proceso penal para luego obtener una sentencia justa. Cabe destacar, que tiene corno función investigar, identificar y sancionar las infracciones penales, valorando las diversas circunstancias en cada caso en particular, asimismo tiene el propósito de preservar el orden social.

¿Qué es el conflicto penal?

Señala Cabanellas6 que el conflicto es lo más recio o incierto de un combate, pelea o contienda.’ Oposición de intereses en que las partes no ceden. El choque o colisión de derecho o pretensiones. ‘Situación difícil, caso desgraciado. Por ni parte, el Diccionario Jurídico Venelex7 indica que el conflicto es el momento más duro y difícil de un combate. Combate o enfrentamientos prolongados. Ahogo situación difícil. Antagonismo, discrepancia. Nombre genérico de distintas formas de contraposición de derechos, jurisdicciones o normas. Así mismo, este diccionario señala que en lo relativo a lo penal, indica que la palabra procede del latín poenalis. Perteneciente o relativo a la pena, o que la incluye, o lo relativo al crimen. Perteneciente o relativo a las leyes, instituciones o acciones destinadas a perseguir crímenes o delitos. Substantivamente, la penitenciaría o presidio, donde suelen aplicarse las penas privativas de la libertad.

Al respecto, el conflicto penal es aquel que tiene su origen en la violación de una ley penal. De manera que, el conflicto penal tiene, tanto a la víctima de la infracción penal como al autor del hecho, además a la sociedad como víctima; por lo que se origina la presencia de la Fiscalía General del Estado en el proceso penal, ya que actúa en representación del interés general de la sociedad, de acuerdo a la transgresión de la norma jurídica, convirtiéndose en una parte activa del proceso penal, por su parte el juez es el árbitro que va a decidir al respecto sobre los hechos y la culpabilidad o inocencia del procesado.

 

¿Cuáles son los intereses contrapuestos en un proceso penal?

Al respecto, existe por una parte, el interés del Estado de hacer efectiva la pretensión punitiva que emana de la comisión de la infracción penal, y por otro lado, el interés de mantener la libertad de aquellas personas imputadas por un hecho delictivo. Por lo tanto, el interés común de la sociedad de castigar los delitos y el interés individual de la libertad, son los intereses contrapuestos en todo proceso penal.

De modo que, el proceso penal se fundamenta en dos intereses contrapuestos; por un lado, el control de la delincuencia, como mecanismo para restaurar la paz de la sociedad, y por el otro lado, el sistema de derechos que asisten al procesado como limites al poder del Estado. El derecho procesal penal se debate permanentemente entre la eficiencia en la represión del delito y la protección de los derechos de los individuos.

¿Cuáles son los elementos configurativos del proceso penal?

En lo pertinente, se desarrollan de manera relacionada dos elementos fundamentales que configuran el proceso penal; como son, la necesidad de investigar y determinar el hecho delictivo, así como la participación de los autores y partícipes de ese hecho.

 

¿Cuáles son los presupuestos necesarios para que surja un conflicto penal?

Para que surja un conflicto penal, es necesario que la acción típica, antijurídica, realizada por una persona, se encuentre plasmada en la legislación penal vigente principio de legalidad, la cual conlleva al participante del hecho, a sanciones por una pena establecida.

 

¿Señale los principios procesales y explique sucintamente cada uno de ellos?

La Enciclopedia Jurídica Opus, señala que «Principio procede del latín principium. Primer instante del ser de una cosa. Punto que se considera como primero en una extensión o cosa. Base, fundamento origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. Causa primitiva o primera de una cosa, o aquello de que otra cosa procede de cualquier modo. Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta».

Para continuar leyendo te recomendamos comprar el libro «Derecho procesal penal acorde con el COIP | preguntas y respuestas»

Derecho Procesal Penal acorde con el coip

¡Quiero comprar este libro!

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *