Preguntas frecuentes

¿NO ENCONTRASTE EL LIBRO
DE DERECHO PENAL QUE BUSCAS?

¡No queremos que pierdas tu tiempo buscando, te queremos ayudar!

Contamos con más de 2.000 libros jurídicos que poco a poco se irán publicando en nuestra librería online, existe la posibilidad de que no encuentres el libro que buscas en este catálogo, es por eso que ponemos a tu disposición los números nuestros vendedores para que realices tu consulta 0981895435 – 0998036701 

Estamos seguros de poder atender tu pedido. 

Generalidades

¿Qué se entiende por Derecho Penal?

Concepto 1.- Parte del ordenamiento jurídico que comprende las normas de acuerdo a las cuales el Estado prohíbe o impone determinadas acciones, y establece penas para la contravención de dichas órdenes (Etcheberry).

Concepto 2.- Parte del sistema jurídico constituido por un conjunto de normas y principios que limitan el poder punitivo del Estado, describiendo qué comportamientos son delitos, la pena que les corresponde y cuándo se debe aplicar una medida de seguridad (Mario Garrido Montt).

Concepto 3.- Conjunto de normas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociado a ciertos hechos legalmente determinados, una pena o una medida de seguridad o corrección, con el objeto de garantizar el respeto de los valores fundamentales sobre los que descansa la convivencia humana (Cury).

Concepto 4.- Medio necesario para garantizar la protección de la sociedad mediante la prevención general y especial de hechos punibles, cuyo objetivo  consiste en la protección de los bienes jurídicos más apreciados contra los ataques más intolerables a los mismos, que en cuanto medio o instrumento, forma parte de un sistema más amplio de control social para obtener determinados comportamientos individuales en la vida colectiva (Luis Contreras Alfaro).

Concepto 5.- Parte del ordenamiento jurídico que determina las características de la acción delictuosa y le impone penas o medidas de seguridad (Welzel).

Concepto 6.- Conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado; conectando en el delito la pena como consecuencia jurídica (Mezger).

1) Es personalísimo, porque las penas y sanciones van a afectar única y exclusivamente al sujeto considerado responsable directo o indirecto en la comisión de un determinado delito, no transmitiéndose a los herederos la sanción penal (si los efectos de carácter civil). (Ver Art. 93 N° 1 C.P.; y Art. 250 C . P. P. ) .

2) Es punitivo o sancionatorio, porque castiga los actos delictivos, amparando y protegiendo, de esta manera, bienes jurídicos de importancia (no es declarativo de derechos).

3) Se trata de un ordenamiento aflictivo, porque, estable-ce un conjunto de reglas sancionadoras respecto de los más importantes derechos personales del transgresor que se ven afecta-dos a consecuencia de su accionar ilícito. De esta manera, la aflictividad se traduce en que las sanciones penales importan una pérdida o detrimento en los derechos personales del delincuente, como por ejemplo, la vida, la libertad, la propiedad, etc.

4) Es un derecho público. El Estado, en uso de su soberanía, a través del poder legislativo, es el único que puede fijar cuáles son las conductas ilícitas, o sea, cuáles son las infracciones punibles, estableciendo medidas para prevenir y reprimir los delitos. El Ius puniendi (derecho a castigar) es exclusivo del Estado. Los particulares están impedidos de crear derecho penal, es el derecho público quien establece los órganos del Estado, regula la actividad del este último y regula también las relaciones que el Estado tendrá con los particulares. No existe relación igualitario, entre el Estado y el delincuente. Además, el derecho penal de un Estado sólo se aplica dentro del territorio de ese Estado, y a las conductas realizadas dentro del territorio (Ver Art. 19 C.P.R.).

5) Castiga las conductas externas, por lo que es un derecho regulador sólo de conductas externas, castigándose éstas cuando transgreden la ley o el derecho; careciendo de importancia lo que permanece en el fuero interno del individuo. (Las ideas no delinquen). Exteriorizada la conducta delictiva va a cobrar importancia en dos instituciones relacionadas con la culpabilidad y premeditación.

6) Es un derecho valorativo, porque para sancionar elige conductas que tengan un significado importante. Se aquilatan las conductas importantes, no toda actuación va a ser una infracción penal.

7) Es un derecho normativo, pues, el sujeto al cometer un hecho o infracción punible está violando una determinada norma.

8) Es un derecho de carácter fragmentario, porque no cubre todas y cada las conductas ilícitas, realizando el legislador una verdadera selección a objeto de elegir aquellos que revisten especial gravedad, tipificándolos como delitos.

9) Es un derecho accesorio, secundario, porque esta rama del derecho no crea los ilícitos, por el contrario, se limita a elevar a la categoría de delitos algunos de los que consagran otros sectores del ordenamiento jurídico.

10) Es un derecho subsidiario, porque las sanciones pena-les, no son las únicas que contempla el ordenamiento jurídico; existen otras en la gran mayoría de las ramas del Derecho, pero lo que distingue a las penales es el hecho de constituirse en las más drásticas. Atendido lo anterior es que las penas deben aplicarse en aquellas situaciones más graves y sólo en los casos en que las sanciones extra-penales no hubieren sido eficaces. De lo expuesto debe concluirse que las sanciones penales se aplican en subsidio de las demás.

Integran este derecho un conjunto de normas que se encargan de regular los presupuestos y consecuencias de ciertas conductas sancionadas con determinada pena. La pena (y las medidas de seguridad en algunos ordenamientos) viene a ser el elemento común de toda norma jurídico penal. En otras palabras, si se quiere establecer si un precepto forma parte o no del Derecho Penal, hay que averiguar si la infracción del mandato o prohibición contenido en la norma está sancionada con una pena. El objetivo de esta última, en términos muy generales, es que aquel sujeto culpable, autor de un hecho punible, no vuelva a delinquir (prevención especial), que se resocialice, y además, que el castigo sirva de advertencia a los demás individuos que integran la colectividad, a objeto de motivarlos para que no lleven a cabo ese tipo de conductas (prevención general). Así, entonces, la herramienta que utiliza el Derecho Penal, es la pena, una privación o restricción de derechos o bienes jurídicos, impuesta al autor del hecho delictivo por los órganos jurisdiccionales competentes, en calidad de consecuencia jurídica estigmatizadora.

Aquí no queremos hacerte perder tu tiempo, queremos ofrecerte la literatura que buscas! en esta página encontrarás todos los libros necesarios para despejar cualquier inquietud que tengas, todas tus preguntas se encuentran en estos libros que están disponibles para ti.

  • Derecho penal del enemigo 
  • Derecho penal objetivo
  • Derecho procesal penal
  • Código procesal penal
  • Derecho penal internacional
  • Derecho penal Romano
Leyes y doctrinas

DERECHO PENAL

Bienvenido(a) te presentamos una lista de los libros de derecho penal más buscados
en Ecuador `{`nuestros códigos son actualizados al 2021 con las últimas reformas`}`

Compendium Procesal Penal

$85.00
Teniendo en cuenta que por fin después de diecisiete años de haber sido promulgado, ya se encuentra vigente en todos

COIP

$30.00
Cómpralo antes de que se agote.

Manual de derecho de familia

$50.00
Este Manual de Derecho de Familia es una visión integral del tema en el Ecuador, contiene un análisis comprensivo de

Práctica penal en el sistema oral acusatorio

$30.00
Hablar de Práctica Penal es remitirse a lo que se hace en la cotidianidad en las distintas y diferentes diligencias

La investigación del delito en el proceso penal

$85.00
En esta cuarta edición, se constituye en una de las herramientas jurídicas más importantes del Derecho peruano, esto exige a

Litigación oral en materia penal y un estudio de la teoría del caso

$85.00
La presente obra tiene como objeto tratar las institución y figuras jurídicas que comprenden o tienen que ver con la

La responsabilidad penal de adolescentes

$65.00
derecho penal de menores o la justicia juvenil, o de adolescentes como se conoce en Perú— es un tema que

Nulidades procesales

$78.00
Si desea más información o ver el indice por favor comunicate con uno de nuestros vendedores por medio de un

El delito de organización criminal. Injusto de sistema y autopoiético

$58.00
Y es que, la delincuencia organizada y otros delitos graves representan una seria amenaza para el desarrollo de nuestro país

Emoción violenta y culpabilidad disminiuda

$35.00
Si desea más información o ver el indice por favor comunicate con uno de nuestros vendedores por medio de un

La prisión preventiva en el proceso penal

$65.00
La prisión preventiva, detención preventiva o prisión provisional, es una de las medidas de coerción procesal más drástica que prevé

Tratado sobre el delito de estafa y otras defraudaciones Análisis doctrinario y jurisprudencial

$40.00
La Estafa viene a ser una especie del género de las Defraudaciones. Así lo ha venido sosteniendo la doctrina penal

La prueba de indicios en el proceso judicial. Análisis para jurístas, detectives, periodistas peritos y policías

$42.00
Luis MUÑOZ SABATÉ, abogado y psicólogo, examina el indicio como medio de prueba, tanto en la jurisdicción civil como en

La coautoría y la complicidad. Necesaria en Derecho Penal

$40.00
Si desea más información o ver el indice por favor comunicate con uno de nuestros vendedores por medio de un

Delitos de hurto y robo

$50.00
La protección penal del patrimonio es uno de los platos fuertes del pensamiento penal y de su dimensión legislativa. Si

La justificación de un delito en situaciones de necesidad

$64.00
Derecho penal Criminología En los últimos veinte años, la literatura penal continental y anglosajona ha visto un resurgimiento del interés

Litigación penal juicio oral y prueba

$40.00
El libro de BAYTELM AN y DUCE es un trabajo de gran calidad didáctica que se ofrece corno útil instrumento

Asistencia letrada, confidencialidad abogado-cliente y proceso penal en la sociedad digital

$90.00
CAPÍTULO 1. EL DERECHO A LA ASISTENCIA LETRADA Y LA CONFIDENCIALIDAD ENTRE ABOGADO Y CLIENTE EN EL PROCESO PENAL: ANÁLISIS

La responsabilidad penal del compliance officer

$86.00
CAPÍTULO I. LA FIGURA DEL COMPLIANCE OFFICER CAPÍTULO II. EL FENÓMENO DE LA DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS EN EL MARCO DEL

Contribuciones al método, la teoría y la dogmática del Derecho penal

$90.00
PARTE I. METODOLOGÍA Y TEORÍA DEL DERECHO PENAL I. INTRODUCCIÓN II. LA REGLA Y EL CASO EN LA METODOLOGÍA JURÍDICA

La regularidad como derecho individual

$77.00
CAPÍTULO I. LA CONCEPCIÓN INSUSTANCIAL DEL FAIR TRIAL COMO FUNDAMENTO DE UN MODELO DE DECISIÓN PARTICULARISTA 1. INTRODUCCIÓN 2. FAIR

De la honestidad a la integridad sexual

$160.00
Capítulo 1. Configuración normativa de los delitos contra la honestidad (1822-1944) Capítulo 2. Análisis crítico de la doctrina penal (1848-1900)

Criminología aplicada

$128.00
La Criminología Aplicada se ha extendido a numerosos campos relacionados con la violencia, apareciendo como un área de especialización con

Criminología feminista

$82.00
La criminología feminista es un movimiento desde las ciencias penales y criminológicas que ha denunciado las prácticas discriminatorias –tanto en

Arqueología de la violencia

$54.00
Las sociedades indígenas no son, en el análisis original e innovador de Pierre Clastres, organismos que ignoran el poder del Estado: sociedades de la multiplicidad y la diversidad, no quieren ceder a la lógica de la unidad y defienden la libertad a toda costa. La ecuación hombre-guerrero, presente en todos los aspectos de la vida social, atañe a toda cultura, porque a través de la guerra los grupos que componen la sociedad primitiva se oponen al poder autoritario del Estado.

Tratado de derecho procesal penal

Este libro, dirigido a los profesionales vinculados con el ejercicio de la administración de justicia y a los estudiantes de

La prueba en los delitos sexuales desde la doctrina y la jurisprudencia

La obra La prueba en los delitos sexuales —en esta nueva edición actualizada, cuyo autor es el abogado Miguel Pizarro Guerrero, se constituye como una herramienta valiosa para los jueces, fiscales y abogados en general.

Análisis Jurídico Teórico práctico del procedimiento para el ejercicio privado

$120.00
CONTIENE: PARTE TEÓRICA. —Análisis jurídico sobre los delitos contra los derechos: al Honor y al Buen Nombre. — La Calumnia. - El Estupro. — Las Lesiones Menos Graves. — Base: Constitucional; de Tratados Internacionales; y, Legal - Conceptos. -Elementos. — Características. — Sujetos: Activo y Pasivo. — Requisitos para su existencia.- Bien Jurídico Protegido. —La Tipicidad. — La Antijuridicidad. — La Culpabilidad.

Claves del derecho procesal penal

$160.00
Para más información puedes comunicarte con uno de nuestros vendedores

Claves del derecho penal – F. Muñoz Conde – E. Raúl Zaffaroni

$272.00
Para más información comunícate con uno de nuestros vendedores

La construcción de los Interrogatorios

$55.00
La regulación de las actuaciones que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco de las investigaciones es una de las reformas más importantes pendientes en el derecho procesal. El TEDH ha advertido en más de una ocasión al Estado Español sobre la insuficiente regulación. En ese ínterin son los Tribunales españoles, quienes, con dispar fortuna, han corregido las deficiencias.

Principios distributivos del Derecho Penal

$45.00
¿Conforme a qué criterios ha de establecerse la responsabilidad penal y determinarse la medida de la pena? La respuesta a esta pregunta está inseparablemente ligada a la cuestión de cuáles deban ser las finalidades del Derecho penal.

La Prueba Diabólica Penal

$38.00
Para más información contacte con uno de nuestros vendedores

Lavado de activos: estudio sobre la prevención (En especial referencia al caso Ecuatoriano)

$50.00
Esta obra está destinada a estudiantes de grado, posgrado, profesionales, al extenso listado de personas jurídicas obligadas a presentar información a los diferentes entes reguladores y por supuesto al legislador, ya que aborda en primera instancia un análisis de manera general del estado del arte sobre el delito de lavado de activos tomando en consideración diferentes perspectivas y campos del conocimiento, incluyendo la conmoción tanto social como económica que se ha presentado de manera cronológica en las naciones debido a este devastador fenómeno, hasta analizar las tendencias actuales de perpetración, de tal modo que el lector pueda entender tanto la evolución de este delito y su impacto en las naciones.

Tratado sobre el compliance penal

$135.00
Para más información puedes llamarnos 0998036701 - 0981895435

Culpabilidad y error de prohibición en el código orgánico integral penal

$30.00
La cuestión de la culpabilidad ha merecido una extensa bibliografía desde hace décadas, sin embargo, podemos coincidir que, en esencia, la categoría dogmática del delito consiste en un juicio de reproche al sujeto que realiza el injusto penal teniendo conciencia de su antijuridicidad, tal como lo exige el artículo 34 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y éste es el punto de partida que tiene MANUEL VELEPUCHA RÍOS para el desarrollo de su obra.

Colección Litigación y enjuiciamiento penal adversarial

$120.00
La oralidad como forma de trabajo permanente y los nuevos modelos organizacionales Son los dos nuevos motores de la reforma de la justicia penal en América Latina. Esta relevancia institucional nos muestra la importancia de contar con materiales para el aprendizaje de estas nuevas formas de trabajo y por ello, nos alegra poner a disposición de los usuarios de esta colección el trabajo de la profesora Alliaud. Presentación tamaño oficio

Escritos sobre derecho penal

$123.00
La obra del profesor LUIGI FERRAJOLI (Florencia, Italia, 1940) sobre derecho penal ha tenido una singular trascendencia y penetración en todos los países de Latinoamérica y España. Cuando la traducción de Derecho y razón. Teoría del garantismo penal —hay convertido en un clásico de la literatura penalista—rio la luz, en el ario 19951 (en Italia fue publicado en 1989), se convirtió rápidamente en un libro de lectura obligatoria para quienes pretendían comprender la nueva configuración programática del sistema penal, sobre todo aquellos países cuyas democracias habían sido restablecidas pocos años atrás, luego de largos y oscuros periodos dictatoriales y de abusos sistemáticos por parte del poder público.

Proporcionalidad – los derechos fundamentales y sus restricciones

$75.00
El libro de Aharon Barak Proporcionalidad. Los derechos fundamentales y sus restricciones", es único y genial. Es único, porque él compenetra un conocimiento práctico y real con un análisis científico profundo y sofisticado. Es genial, porque logra dicha compenetración en el nivel más elevado. En resumen: se trata de una obra fundamental, una obra necesaria para todos aquellos interesados en el análisis de la proporcionalidad." Robert Alexy, Facultad de Derecho, Universidad de Christian Albrecht de Kiel (Alemania) "En las últimas décadas, el desarrollo más significativo en la teoría del derecho constitucional ha sido la sistematización de la proporcionalidad. El espléndido tratado de Aharon Barak es una contribución importante a este desarrollo y la aparición del libro en castellano debe ser recibida con mucho entusiasmo." Stanley L. Paulson, Facultad de Derecho, Washington University en St. Louis (USA). "El libro de Aharon Barak contiene el estudio más ambicioso, anclado en un soberbio conocimiento del derecho comparado, de la proporcionalidad como mecanismo ponderativo de aplicación de los derechos constitucionales."

Medidas de protección en la violencia de género y el grupo familiar

$50.00
El 23 de noviembre de 2015, se promulgó la Ley para Pre-venir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar — Ley 30364, esta nueva legislación incorporó a nuestro sistema jurídico un nuevo proceso especial de tutela con la finalidad de proteger los derechos de las víctimas de actos de violencia.

Derecho procesal penal ecuatoriano

$75.00
Para más información por favor comunícate con nuestro vendedor online, siempre esta activo 24/7 disponible para responderte.

Curso elemental de derecho penal parte general y especial

$153.00
El Derecho penal constituye una ciencia jurídica apasionante para quienes nos dedicamos al estudio dogmático y exegético de sus categorías esenciales, que de cuño se incardinan en la denominada «Teoría del Delito»; afirmación que incide en reconocer a la dogmática jurídico-penal como el método interpretativo susceptible de resolver racionalmente la conflictividad social generada por la comisión del hecho punible. Un sistema deductivo, que a partir de premisas de orden general, permite la resolución de casos concretos, que denoten similar estructura fáctica; si bien sus componentes develan un alto contenido de abstracción, es su propiedad sistemática la que augura su notable rendimiento, en una Justicia Penal necesitada de seguridad jurídica y de confianza de los comunitarios hacia el ordenamiento jurídico (prevención general positiva).

El juez penal

$93.00
En este trabajo se presenta un amplio panorama sobre la gestación y desarrollo de la decisión judicial, las variables que han actuado, como expresión de un contexto normativo y sociológico, por lo que pueden señalarse deferentes periodos o etapas de desarrollo, con características propias, que se discuten en el trabajo. Sin embargo, se establece la existencia de algunos rasgos característico que se mantienen a través del tiempo, por ejemplo la continuidad y resistencia de una praxis judicial en la etapa postulatoria caracterizada por su pasividad y ausencia de control judicial de la pretensión punitiva, y su permanente diferimiento a estadios finales, mayor o menor de acuerdo con las características del caso en concreto y el perfil del Juez de turno; por otro lado, se tiene el papel jugado por el Tribunal Constitucional para salvaguardar la vigencia del debido proceso, instancia que, sin embargo, por fuerzas exógenas, también tuvo que retroceder de sus iniciales posiciones de avanzada; empero, ello no mella su rol protagónico en perfilar un Derecho penal que ostente un soporte o anclaje constitucional. De esta forma, el desarrollo de los constructos judiciales, al como la discusión que en ellas tuvo lugar, necesariamente plantea un cuestionamiento a las interpretaciones históricas tradicionales sobre diferentes materias del Derecho Penal y Procesal Penal.

Derecho penal del enemigo

$238.00
Günther Jakobs describe el Derecho penal del enemigo como aquel sector del ordenamiento jurídico-penal, en el que la pena no significa un reproche hacia la conducta del autor, sino que actúa como un mecanismo de aseguramiento frente a autores especialmente peligrosos. En este sentido, mediante el Derecho penal del enemigo, el Estado no habla con sus ciudadanos, sino amenaza a sus enemigos. El fundamento de esta clase de regulación se encontraría en la seguridad cognitiva que precisan las instituciones normativas para no convertirse en meros postulados teóricos. Dicha seguridad, en última instancia, debe ser garantizada por el Estado al gozar los ciudadanos de un derecho a la misma.

Derecho Procesal Penal

$90.00
Cuando hace exactamente una mitad de siglo se me permitió, por primera vez, trabajar en este libro de enseñanza, en aquel momento como ayudante científico de Claus Roxin, recién graduado, yo le propuse a él la calificación del "Derecho procesal penal como sismógrafo de la Constitución del Estado", la que fue inmediatamente aceptada por él. Hoy, adaptando una frase célebre de Franz von Liszt, quiero añadir que el Derecho procesal penal constituye la "Magna Charta del ciudadano". Actualmente, este Derecho procesal penal debe continuar la tarea de custodia del ciudadano, porque el Estado de Derecho alemán, creado por la Constitución alemana, se encuentra, por primera vez, seriamente amenazado. El concepto analítico de "gobernar por medio del crimen", desarrollado por los científicos sociales estadounidenses, está en condiciones de explicar la política que actualmente impera en Alemania, algunas veces reaccionando con instrumentos que son genuinamente de un Estado policial frente a situaciones de amenaza real o presunta, originadas a consecuencia de su propio accionar que con frecuencia es jurídicamente precario, u otras veces, abusando de ellos. La vigilancia, apenas controlable, que hace mucho tiempo ha sido trasladada de cuerpos policiales poco claros hacia servicios secretos de inteligencia e insondables tecnologías de información, en el fondo, insta al Derecho penal (que debe ejecutarse en el proceso penal del Estado de Derecho) como límite de la libertad ciudadana; inclusocon los planes más recientes, incluyendo el ámbito de la libertad de expresión en internet, difícilmente accesible al manejo por parte de la mano estatal.

Derecho Penal parte general y especial – 2 tomos

$131.00
1) Generalidades, conceptos y evolución histórica del Derecho Penal; 2) Teoría de la Ley Penal. Fuentes del Derecho Penal; 3) La Ley Penal y su interpretación; 4) Efectos de la Ley Penal; 5) Teoría del Delito.

Las garantías mínimas del debido proceso

$50.00
El libro que se presenta sobre «Las garantías mínimas del debido proceso» busca ofrecer un panorama actualizado de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como las Comunicaciones del Comité de Derechos Humanos sobre los elementos esenciales que integran el contenido del proceso justo y la investigación equitativa en un Estado Convencional.

Derecho Procesal Penal acorde con el COIP

$80.00
Preguntas y Respuestas Derecho Procesal Penal acorde con el COIP, Preguntas y Respuestas". Esta obra recoge las inquietudes, opiniones, discusiones e interrogantes que han surgido en el devenir de la aplicación del proceso penal acusatorio, estampado en el Código Orgánico Integral Penal, publicado en el Registro Oficial número 107 de fecha 24 de diciembre de 2019, con normas de corte garantista y con las directrices de la Carta Magna del año 2008; en el cumplimiento al respeto a un debido proceso, dentro de un Estado constitucional de derechos y justicia, en el mandato a la protección de derechos y garantías.
Últimas publicaciones

LIBRERÍA DIGITAL

Conoce más de tu tema favorito ¿Quieres saber de que se tratan los libros más vendidos que publicamos? este apartado será exclusivo para brindarte más detalles del contenido