Registro Oficial

ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00056-A

Registro Oficial 2021

 SRA. MARÍA MONSERRAT CREAMER GUILLÉN MINISTRA DE EDUCACIÓN

 CONSIDERANDO:

 

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Que, los artículos 26 y 27 de la Constitución de la República del Ecuador prevén que la educación es un derecho de las personas y un deber ineludible e inexcusable del Estado, que constituye un área prioritaria de la política pública, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir; y que la educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo en el marco del respeto de los derechos humanos, e impulsará la justicia, la solidaridad y la paz;

 

Que, el artículo 344 de la Norma Constitucional prescribe: “El sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato, y estará articulado con el sistema de educación superior. El Estado ejercerá la rectoría del sistema a través de la autoridad educativa nacional, que formulará la política nacional de educación; asimismo regulará y controlará las actividades relacionadas con la educación, así como el funcionamiento de las entidades del sistema”;

 

Que, el artículo 349 de la Carta Magna dispone: “El Estado garantizará al personal docente, en todos los niveles y modalidades, estabilidad, actualización, formación continua y mejoramiento pedagógico y académico; una remuneración justa, de acuerdo a la profesionalización, desempeño y méritos académicos. La ley regulará la carrera docente y escalafón; establecerá un sistema nacional de evaluación del desempeño y la política salarial en todos los niveles. Se establecerán políticas de promoción, movilidad y alternancia docente”;

 

Que, el artículo 25 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural-LOEI, en concordancia con el artículo 344 de la norma constitucional señala: “La Autoridad Educativa Nacional ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Educación a nivel nacional y le corresponde garantizar y asegurar el cumplimiento cabal de las garantías y derechos constitucionales en materia educativa, ejecutando acciones directas y conducentes a la vigencia plena, permanente de la Constitución de la República (¼)”;

 

Que, el artículo 112 de la LOEI, establece: “El desarrollo profesional es un proceso permanente e integral de actualización psicopedagógica y en ciencias de la educación. Promueve la formación continua del docente a través de los incentivos académicos como: entrega de becas para estudios de postgrados, acceso a la profesionalización docente en la Universidad de la Educación, bonificación económica para los mejores puntuados en el proceso de evaluación realizado por el Instituto de Evaluación, entre otros que determine la Autoridad Educativa Nacional. El desarrollo profesional de las y los educadores del sistema educativo fiscal conduce al mejoramiento de sus conocimientos, habilidades y competencias lo que permitirá ascensos dentro de las categorías del escalafón y/o la promoción de una función a otra. Para el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se promoverá además el desarrollo profesional acorde a la realidad sociocultural y lingüística de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades”;

 

 

Que, el artículo 114 de la ley ibídem, determina: “Dentro de la carrera docente pública, los profesionales de la educación podrán ejercer la titularidad de las siguientes funciones: (¼) c) Docentes mentores. (¼) Para optar por la función de docentes mentores, inspectores, subinspectores o subdirectores se requiere acreditar al menos los requisitos de la categoría E. Para ser asesores educativos, auditores educativos, vicerrectores, rectores o directores, se requiere acreditar al menos los requisitos determinados para la Categoría D escalafonaria. El acceso a las funciones descritas, definidas por el reglamento a la Ley, será por concurso público de méritos y oposición”;

 

Que, el artículo 119 de la LOEI, dispone: “Las y los docentes podrán ser promovidos a la función de docentes mentores; para ello, el o la profesional de la educación deberá cumplir con los siguientes requisitos previos al concurso de méritos y oposición (¼)”;

 

Que, el artículo 307 del Reglamento General a la LOEI, prescribe: “Son docentes con nombramiento que, sin dejar de ser docentes, cumplen temporalmente funciones de apoyo al desempeño de docentes nuevos y en ejercicio de las instituciones educativas fiscales, proveyéndoles formación y seguimiento en aula. Sus funciones específicas deben ser definidas en la normativa que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional”;

 

Que, el artículo 309 del Reglamento ibídem, en su numeral 3, menciona lo siguiente: “Los asesores educativos tienen como función principal orientar la gestión institucional hacia el  cumplimiento de los estándares de calidad educativa definidos por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional. Las funciones específicas de los asesores educativos son: (¼)

  1. Orientar y promover el diseño de estrategias dirigidas al logro de los estándares de calidad educativa”;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 202-11 de 20 de mayo de 2011, la Autoridad Educativa Nacional, en funciones a esa fecha, creó el Programa de Mentorías como apoyo a la gestión pedagógica de los docentes que laboran en las instituciones educativas públicas a nivel nacional, en todos los niveles y modalidades. Programa que busca mejorar el desempeño de docentes en ejercicio a través del apoyo de docentes experimentados, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes en los establecimientos educativos;

 

Que, con Acuerdo Ministerial Nro. 450-13 de 16 de diciembre de 2013, se expidió el “Modelo Nacional de Apoyo, Seguimiento y Regulación a la Gestión Educativa-MNASGE”, con el que se regula los mecanismos de apoyo y asistencia técnico-pedagógica a las instituciones educativas y, los procesos de control y monitoreo de la gestión educativa de las instituciones, además se determina la estructura organizacional de las funciones de asesoría y auditoría educativa e incorpora estratégicas de formación para dichas funciones;

 

Que, mediante Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00025-A de 14 de marzo de 2018, se expidió la “Normativa que regula los parámetros para el ascenso de escalafón y el proceso de recategorización”, instrumento reformado con Acuerdo Ministerial No.MINEDUC-MINEDUC-2018-00071-A de 29 de junio de 2018;

 

Que, el artículo 4 literal b) del referido Acuerdo Ministerial No.

MINEDUC-MINEDUC-2018-00025-A, reformado con el Acuerdo Ministerial MINEDUC-MINEDUC-2018-00071-A establece: «(…) Se entenderá por desarrollo profesional la actualización de los docentes a través de cursos impartidos dentro de programas de formación continua. Serán habilitantes únicamente aquellos cursos aprobados

 

 

o programas ofertados por universidades y escuelas politécnicas legalmente reconocidas en el país y registradas en el CEAACES con categoría A o B, aquellas instituciones de educación superior extranjeras que consten en el listado de la SENESCYT; y por las universidades emblemáticas del país (…)»;

 

Que, con Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2018-00073-A de 23 de julio de 2018, la Autoridad Educativa  Nacional  en  funciones  a  esa  fecha,  crea  e  institucionaliza el “Programa  de  Acompañamiento   Pedagógico   en   Territorio   (PAPT)”, cuyo   objeto   es desarrollar y fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes y directivos, mediante la promoción de oportunidades de formación continua y asistencia técnica a la gestión del trabajo educativo, en el nivel de aula y en las instituciones educativas. Estas acciones buscan contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes y reducir la incidencia de factores asociados al rezago y deserción escolar;

 

Que, a través de memorando No. MINEDUC-SASRE-2020-00574-M de 16 de septiembre de 2020, la Subsecretaria de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, remitió al Viceministro  de  Gestión   Educativa   el   informe   técnico   mediante   el   cual   recomienda: “(¼) reformar el Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2018-00073-A de 23 de julio de 2018, con el fin de establecer las fases del acompañamiento pedagógico en el sistema educativo nacional, para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo, en la formación de docentes mentores, y la posterior articulación de los referidos profesionales al Modelo Nacional de Apoyo y Seguimiento a la Gestión Educativa de la Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación (…)”; y, mediante sumilla inserta en el referido memorando el señor Viceministro de Gestión Educativa procedió con su autorización;

 

Que, a través del memorando Nro. MINEDUC-CGAJ-2020-00491-M de 08 de octubre de 2020, la Coordinación General de Asesoría Jurídica remite ante la Subsecretaria de Apoyo Seguimiento y Regulación de la Educación, Subsecretaría de Desarrollo Profesional, Coordinación General Administrativa Financiera y Coordinación General de Planificación, el proyecto de reforma al Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2018-00073-A de 23 de julio de 2018, mediante el cual se creó e institucionalizó el “Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio (PAPT)”, a fin de que dentro del ámbito de sus respectivas competencias sirvan emitir la aprobación o sugerencias adicionales previo envío para la firma de la señora Ministra;

 

Que, mediante memorando No. MINEDUC-CGAF-2020-00822-M de 05 de noviembre de 2020, la Coordinación General Administrativa y Financiera, pone en conocimiento de la Coordinación General de Asesoría Jurídica, observaciones y sugerencias adicionales al proyecto de Acuerdo Ministerial reformatorio. Una vez analizadas y acogidas las referidas observaciones y sugerencias la Coordinación General de Asesoría Jurídica, con memorando No. MINEDUC-CGAJ-2020-00553-M de 13 de noviembre de 2020, solicitó a las áreas técnicas correspondientes la aprobación final del proyecto de reforma al Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2018-00073-A;

 

Que, la Coordinación General de Planificación; la Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación; y, la Subsecretaría de Desarrollo Profesional a través de los memorandos MINEDUC-SASRE-2020-0070; MINEDUC-CGP-2020-02011-M; y,

MINEDUC-SDPE-2020-01178-M, respectivamente, emiten la aprobación final al proyecto de reforma al Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-MINEDUC-2018-00073-A, para que se continúe con el trámite correspondiente;

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